Menarini Consumer Health

Dolores 2.0: lesiones por smartphone

El uso de smartphones o teléfonos inteligentes forma parte de nuestro día a día, facilitando nuestro trabajo, relaciones y permitiéndonos estar hiperconectados. Sin embargo, en la misma medida que su uso ha traído grandes beneficios a nuestra vida, su abuso se asocia a la aparición de lesiones y dolores. Estos dolores afectan a distintas partes de nuestra anatomía como son el cuello, los brazos y las manos.

Repasemos las lesiones más frecuentes causadas por el uso del smartphone, los llamados dolores 2.0.

Cervicalgia

La cervicalgia es el dolor de cuello que a veces irradia a cabeza y espalda.

El cuello debe soportar el peso de la cabeza que son alrededor de unos 8Kg en un adulto. Si la cabeza no está bien posicionada, es decir, se encuentra inclinada hacia adelante o atrás, se producen compresiones en las vértebras del cuello que pueden ocasionar contracturas y dolor. Esta lesión puede verse agravada si la musculatura de nuestro cuello es débil.

Cuando leemos mensajes en nuestro teléfono móvil o consultamos aplicaciones, la postura que solemos adoptar es: el móvil sujetado con las manos a la altura del pecho o más bajo y la cabeza inclinada hacia delante. En esta postura, el peso que soporta nuestro cuello es de hasta 27Kg, mucho más que los 8Kg habituales. A lo largo del día esta postura se repite con mucha frecuencia y en periodos más o menos largos, con lo que nuestras vértebras sufren y causan dolor.

Epicondilitis por Selfie

Se trata de una tendinitis en el codo como consecuencia del esfuerzo excesivo al que se somete a los tendones al realizar un selfie de forma repetitiva.

Los tendones cumplen la función de anclar el músculo a hueso. El uso repetitivo y en una posición incómoda del brazo puede provocar irritación e inflamación en los tendones.

Al contrario de lo que pudiera parecer, el peso del teléfono no es el causante de la epicondilitis. La repetición del movimiento, combinado con la hiperextensión y torsión del codo mientras se captura el selfie, es el causante de la lesión.

Síndrome del tunel carpiano

El túnel carpiano, situado en la base de la mano, aloja al nervio mediano y los tendones flexores de la muñeca. El nervio mediano va desde el antebrazo a la mano y es el encargado de la sensibilidad y movimiento de los dedos.

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio mediano se comprime a nivel de la muñeca. La consecuencia puede ser dolor, hormigueo, debilidad, o entumecimiento en la mano y la muñeca, que se irradia por el brazo.

Los movimientos repetidos con las muñecas en el uso del smartphone pueden causar inflamación y dolor en los tendones de la mano y estrechar el túnel carpiano, comprimiendo el nervio mediano con la consecuente aparición de los síntomas antes mencionados.

Tendinitis del dedo pulgar: “WhatsAppitis”

Consiste en la inflamación de los tendones del dedo pulgar. Es una lesión bastante común entre los usuarios de teléfono móvil por el movimiento típico de hacer scroll en la pantalla o la utilización de los pulgares para escribir.

El dolor se localiza en la base del dedo pulgar o en la muñeca en el lado del dedo pulgar y aparece con el movimiento de estos dedos. Esta lesión se conoce coloquialmente como “WhatsAppitis”.

Artrósis del dedo pulgar: Rizartrosis

La rizartrosis o artrósis del dedo pulgar se produce por la degeneración del cartílago que recubre la articulación de la base del dedo pulgar. El cartílago permite que los huesos que conforman la articulación se deslicen uno sobre el otro suavemente. Cuando el cartílago pierde su espesor los huesos hacen contacto entre ellos causando dolor y si la lesión progresa puede haber limitación en el movimiento.

Esta lesión suele aparecer de forma progresiva con la edad, por uso continuado de esta articulación.

En nuestro uso diario del smartphone son, sin duda, los dedos pulgares los que llevan el mayor trabajo: al escribir, al entrar y salir de las aplicaciones, al hacer scroll en la pantalla … Todos ellos son movimientos repetitivos que pueden ser causa de la degeneración del cartílago articular del pulgar.

Infografía

Productos relacionados