Menarini Consumer Health

Tips para prevenir las candidiasis recurrentes

La candidiasis vaginal es una vaginitis o inflamación de la vagina. Está causada por un hongo llamado Candida albicans y produce irritación, flujo y picazón intensa en la vagina y la vulva.

La candidiasis afecta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de su vida y de estas, el 50% sufre candidiasis recurrente.

Candidiasis recurrente

El ecosistema vaginal mantiene un equilibrio beneficioso entre distintos tipos de bacterias y hongos. Las bacterias predominantes son las del llamado género Lactobacillus que tienen la propiedad de producir sustancias que inhiben la adhesión de patógenos al epitelio vaginal. Ello contribuye a no permitir el sobrecrecimiento de hongos patógenos como Candida.

Cuando este equilibrio se altera y crece el hongo Candida, se produce la candidiasis vaginal. Pueden aparecer entonces las molestias vaginales típicas de esta patología como picor, escozor y un flujo vaginal blanco y espeso.

Cuando se tienen cuatro o más episodios de candidiasis al año se habla de candidiasis recurrentes. En estos casos, además del tratamiento habitual con antifúngicos, se instaura un tratamiento más agresivo que debe mantenerse durante un tiempo.

Además, en las candidiasis recurrentes toma especial importancia seguir una serie de medidas preventivas así como la toma de probióticos.

Uso de probióticos en candidiasis recurrente

El uso de probióticos con cepas de probada eficacia, como son Lactobacillus fermentum y Lactobacillus salivarius, contribuye a restaurar la flora vaginal normal. Ello tiene un efecto beneficioso en el ecosistema vaginal ya que inhibe el crecimiento del hongo Candida y por tanto es una buena medida para prevenir las candidiasis recurrentes.

Deben de utilizarse tanto como coadyuvante al tratamiento como de forma preventiva y elegir preferiblemente formas de aplicación vaginal ya que actúan directamente en el foco del problema.

Tips para prevenir las candidiasis recurrentes

Las medidas a adoptar para evitar las candidiasis recurrentes se centran en evitar la humedad en la zona íntima y en no alterar el equilibrio normal de la flora vaginal. Son sencillas medidas a mantener en el día a día y que podemos ver en la infografía:

Infografía

Productos relacionados